miércoles, 30 de septiembre de 2009

ENCENDEDOR SOLAR - 1955


Leyendo la edición del mes de octubre de 2009, de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC, encontré un curioso artículo de solo una cara...de la cual más de la mitad es la curiosa fotografía que encabeza este artículo. Dicho artículo decía lo siguiente:
"La luz del sol concentrada en un disco reflectante desprende suficiente calor como para encender un cigarrillo en Phoenix, Arizona. Esta demostración de cocina solar, realizada dentro del marco del Simposio Mundial de Energía Solar Aplicada, fue una de las 85 exhibiciones llevadas a cabo por 50 expositores en los terrenos de la Biblioteca Pública de Phoenix en otoño de 1955. Acudieron unas 29.000 personas, atraídas por distintos artilugios alimentados por energía solar, desde generadores eléctricos hasta hornos para cocer bollos. Pero la Guerra Fría (EEUU-URSS) impidió una cálida acogida a la vista de científicos rusos. '''Las presentaciones soviéticas nos crearon algún que otro problema - apuntaba el fotógrafo-. Al final no aparecieron ni el expositor ni las exposiciones previstas''' - Margaret G. Zackowitz."
Realmente, podemos observar que las energías renovables están de moda actualmente, pero los inicios del desarrollo de los primeros equipos se realizó hace más de 50 años. De esos 50 años, algo más de 40 tardó en concienciarse la sociedad mundial de la necesidad de las energías renovables.

"Si tod@s es@s profesionales viesen la influencia de las energías renovables en la sociedad actual, estarían tranquilos viendo que sus diseños y proyectos, innovadores para aquella época, no se quedaron en el olvido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario