lunes, 28 de septiembre de 2009

Energía Eólica - Capítulo II - Turbina Eólica Pendular (ADES)


CARACTERÍSTICAS

Según sus diseñadores esta turbina compensa, acumula y restituye las variaciones provocadas por las ráfagas de viento, al tener tres sistemas mecánicos pasivos (rotor monopala oscilante, tren de potencia pendular y góndola autotimonante) que atenúan así los picos de potencia y las sobrecargas estructurales. El diseño de la turbina hace que se clasifique como una turbina monopala a sotavento con rotor de paso a velocidades variables.


BENEFICIOS


Cuando consigan fabricar, construir y poner en marcha una máquina de este tipo, esta va a permitir suministrar una energía de alta calidad, con menos cargas estructurales a transmitir sobre el terreno. Por ello las diferentes posibilidades de estas turbinas son muy variadas, pudiendo conectarse en parques nuevos, en zonas con redes débiles y en paralelo con otras fuentes de energía, así como usarse en el "repowering" de parques eólicos existentes, aprovechando las infraestructuras existentes en estos.

NUEVO DISEÑO

La tecnología actual de máquinas eólicas que se venden en medio mundo,
cuyo diseño se basa en el modelo danés (tripala a barlovento), resuelve los problemas de las variaciones de par y velocidad de rotación dimensionando las estructuras para estos regímenes de cargas y gobernando las máquinas con servosistemas activos de regulación y control, capaces de vencer a los fenómenos naturales hasta los límites que la seguridad aconseje y la economía soporte.

Por ello ADES, mediante este diseño pretende eliminar estas rigideces mediante sistemas que puedan compensar, acumular y restituir esas variaciones, evitando que éstas afecten a la uniformidad de giro del generador, corrigiendo, los picos de potencia, así como disminuyendo las sobrecargas estructurales que transmitirá el aerogenerador a su zapata, y esta a su vez al terreno.

Por ello, ADES tiene como criterio construir máquinas que se fatiguen menos, incorporando sistemas mecánicos pasivos que las doten de mayores grados de libertad para conseguir que las fuerzas del viento que las castigan, faciliten más de lo que impidan la generación de energía eólica.

ETAPAS DEL PROYECTO

ADES tiene la intención de desarrollar este tipo de aerogenerador de la siguiente forma:
  • Turbina 100/250 kW (diámetro de rotor 30 metros): Año 2010.
  • Turbina 1000/1300 kW (diámetro de rotor 60 metros): Año 2012.
SIMULACIÓN --> http://ades.tv/productosmov/14

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchas gracias!!! Vuestro Blog también esta muy bien....así que ánimo.

    ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante diseño de turbina, esperemos a ver como compiten con las otras.
    ... animo! sigue publicando!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.