sábado, 9 de abril de 2011

Innovación - Capítulo II - Central Hidroeólica - El ‘New York Times’ se interesa por la central hidroeólica de El Hierro


La ejecución de la central hidroeólica de El Hierro es un proyecto que marca un hito histórico para la isla y, en general, para la ingeniería. La central ha despertado la atención entre los medios de comunicación españoles y extranjeros, que han elaborado numerosos reportajes. Entre los que han publicado trabajos desde que la iniciativa tomó forma pueden citarse la BBC y Current Tv, la televisión del expresidente norteamericano Al Gore, hasta los más recientes, la cadena coreana KBS y la Radio Nacional de Alemania, el pasado mes de diciembre, como ejemplos del amplio abanico de apariciones en prensa que demuestran el interés que suscita la central hidroeólica en el mundo.

También el estadounidense New York Times y el semanario suizo Azione han informado de la construcción en la isla de El Hierro de la central hidroeólica. El periódico norteamericano
publicó un artículo en el que explica detalladamente el conjunto de elementos del sistema herreño, así como la filosofía de funcionamiento de la central, con su importante aportación innovadora desde el punto de vista técnico. La central se convertirá en el primer lugar aislado del mundo en autoabastecerse con el uso de energías limpias, según ha detallado el Cabildo herreño. New York Times incluye declaraciones del presidente de la empresa encargada de su puesta en funcionamiento, Gorona del Viento, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y de su consejero de Sostenibilidad, Javier Morales, sobre el proyecto de autoabastecimiento y la intención de implantar el coche eléctrico en la isla.


El objetivo final del proyecto es que el consumo de la isla se cubra con energía procedente de fuentes renovables. Para ello se instalará un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico de El Hierro, propiedad de UNELCO-ENDESA.

Abastecer la isla con energía procedente de combustibles fósiles comporta una serie de dificultades tales como el coste económico y dependencia del transporte del propio combustible, el coste ambiental de la utilización de combustibles fósiles, etc... Por otro lado la utilización de energías renovables presenta grandes ventajas económicas, sociales y medio-ambientales, aunque tiene el inconveniente de afectar a la estabilidad del sistema eléctrico, en particular cuando se usa energía eólica con dificultades para su gestionabilidad.



El proyecto hidroeólico integra un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica. El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. La central hidroeléctrica aprovecha la energía potencial almacenada, garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.


El sistema hidráulico funcionando como bombeo, hace de acumulador del excedente de energía; funcionando como generador, actúa como productor de energía eléctrica y regulador del sistema eléctrico en la isla.


La demanda eléctrica en el año 2.005 fue de 35 GWh, y la potencia eléctrica actualmente instalada (Diesel) es de 11,36 MW. El ritmo de crecimiento actual de la demanda energética ha sido de un 8%; aunque se espera que se estabilice en el corto plazo (3-5 años) en un 4% anual.


El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel (existente). La filosofía de funcionamiento se basa en el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, garantizando la estabilidad de la red eléctrica; la central de motores diesel solamente entrará en casos excepcionales/emergencia cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.


Con la central hidroeólica se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. De esta manera, la central térmica opera apoyando a modo de reserva sólo en períodos de ausencia de viento, minimizando el consumo de combustibles fósiles.


La demanda eléctrica prevista para el diseño es 48 GWh/año en el año 2.015, basada en la planificación energética de Canarias PECAN 2006; no obstante el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, debido a que no son ampliables de forma modular, se hará en base a la demanda prevista en el año 2.030.


¿En serio piensas que la solución pasa por energía 100% nuclear?

Gorona del Viento

No hay comentarios:

Publicar un comentario