miércoles, 29 de junio de 2011

Coche Eléctrico - Capítulo IV - Híbridos de Carreras

Los fabricantes de automóviles han aprovechado siempre la competición como banco de pruebas para ensayar mejoras en sus modelos, y el proceso se está repitiendo también con los coches híbridos y eléctricos.

Es el caso de Toyota y Lexus, que han presentado sus últimos prototipos híbridos coincidiendo con la celebración de las 24 horas de Nürburgring Nordschleife (del 23 al 26 de junio), el mítico circuito alemán de 20,832 kilómetros en el que Niki Lauda sufrió en 1976 el accidente más grave de su carrera.

Toyota GRMN
El modelo de Toyota se denomina “Híbrido deportivo GRMN II” y es una actualización del prototipo presentado en el pasado Salón de Tokio 2010. Se trata de un descapotable biplaza de línea deportiva y diseño agresivo personalizado por el preparador japonés Gazoo Racing, que busca compatibilizar el disfrute al volante y las altas prestaciones con la reducción de emisiones. Pero lo más interesante de este coche es que combina un motor de 3.456 cc. y seis cilindros de gasolina que va situado en posición central, rinde 249 CV y transmite la potencia al eje trasero. Además, incluye delante otro motor eléctrico que va conectado a las ruedas delanteras y permite disponer de tracción 4x4. Los dos propulsores rinden 299 CV en total. Esta mecánica es similar a la que equipa el todoterreno Lexus RX 450h.


El GRMN II mide 4,35 metros de largo, 10 centímetros más que un VW Scirocco, 1,89 de ancho y solo 1,20 de alto. Y según Toyota pesa menos de 1.500 kilos, apenas 100 kilos más que el modelo alemán, una cifra muy meritoria teniendo en cuenta el sobrepeso del módulo híbrido, que incluye las baterías. El prototipo es un laboratorio rodante de Toyota, que ensaya una posible aplicación de la tecnología híbrida en modelos deportivos.

Las siglas GRMN corresponden a Gazoo Racing (por el equipo japonés) Meister of Nürburgring (campeón de Nurbürgring, en alemán). Éstas últimas palabras rinden homenaje a Hiromu Naruse, ex piloto de pruebas de Toyota y ex director del equipo Gazoo Racing, que falleció en accidente de tráfico en junio de 2010 en las carreteras cercanas a Nürburgring.

Lexus CT 200h de carreras
Junto al GRMN II, Lexus, la filial de lujo de Toyota, participó en las 6 horas de Nürburgring, una competición previa a las 24 horas que se celebra en mayo. El modelo elegido fue un prototipo basado en el nuevo CT 200h, el familiar compacto con mecánica híbrida que supone la alternativa de Lexus a los Audi A3 y BMW Serie 1. El CT 200h de carreras, preparado también por el equipo japonés Gazoo Racing, reúne un motor 2.5 de gasolina y un módulo híbrido que rinden en total 191 CV, 55 CV más que el modelo de serie. Combinando la potencia extra de su motor eléctrico de altas prestaciones, y un consumo de combustible inferior a sus rivales que le permitió reducir al mínimo las paradas en boxes, el CT 200h logró terminar la prueba en el segundo puesto de su categoría, la SP4, en la que compiten vehículos casi de serie, con pequeñas modificaciones.



Al igual que el Toyota, este Lexus ensaya una aplicación deportiva de la tecnología híbrida y da una idea de cómo podría ser una hipotética versión de calle de altas prestaciones del CT 200h. El primer Lexus híbrido de carreras fue el RX 400h, que participó en las 24 horas de Núrburgring de 2005.

FUENTE: Manuel Gómez Blanco -- El Blog Coche Eléctrico

2 comentarios:

  1. Me pido el Lexus para el próximo Rally Principe de Asturias. ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.

    Aporto otro desarrollo de pura genialidad y belleza: el Porsche 918 (inspirado en el mítico Posche 917 de LeMans), cuyo propulsor es un motor de gasolina V8 de 500 CV y dos motores eléctricos que combinados liberan otros 218 CV adicionales......casi nada.
    Videos: http://www.youtube.com/watch?v=Ucnp-srma-A y http://www.youtube.com/watch?v=3J-vYph6abI

    Aparte tendrá su versión de competición, el 918 RSR, con 55 CV más en su motor gasolina.
    Videos: http://www.youtube.com/watch?v=AW7lstH1TgY y http://www.youtube.com/watch?v=fvj--1g9Qb8&feature=relmfu

    Como se ve en el último video, esta tecnología ya ha sido usada en el 911 GT3 en las 24h de Nurburgring de 2010 y 2011.

    Aparte, volverán en 2014 a la máxima categoría de las 24h de LeMans con un prototipo LMP1 y todo apunta que será también hibrido.....que tiemblen los diesel :)

    Saludos!

    ResponderEliminar