lunes, 2 de noviembre de 2009

Coche Eléctrico - Capítulo I - Pasado, Presente y Futuro - Automovil

Desde el 1886, año en que se inventó el automóvil con motor de explosión en Alemania, por Karl Benz, hasta el 2009 en que se ha anunciado la fecha de fabricación en serie del primer automóvil eléctrico, más de un siglo entero la industria del automóvil a sido el referente de desarrollo tecnológico a nivel mundial.

Poco después de que Karl Benz inventase el automóvil con motor de explosión, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km. Cabe destacar que fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades. En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

Posteriormente, durante todos estos años, se han ido desarrollando modelos de automóviles tanto con motores de combustión-explosión (gasolina) como con motores de compresión (diesel), avanzando en la seguridad y el confort, así como desafiando al futuro con innovadores curvas y colores. También se han vivido épocas de grandes quiebras, absorciones de marcas por parte de otras más eficientes, ....... hasta que actualmente se ha fijado más o menos el sector con 13 grupos automovilísticos a nivel mundial (aunque en estas épocas de crisis de la noche a la mañana todo puede cambiar) que dominan los mercados con un sin fin de marcas y modelos. Estos son:
  1. GENERAL MOTORS
  2. DAIMLER CHRYLER
  3. FORD
  4. MG-ROVER
  5. PEUGEOT
  6. FIAT
  7. PORSCHE
  8. VOLKSWAGEN
  9. LOTUS
  10. TOYOTA
  11. RENAULT
  12. BMW
  13. HONDA
La industria del automóvil en España, considerada la octaba potencia a nivel mundial, atraviesa por un momento especialmente delicado tras acumular casi dos años de continuos descensos en las ventas. Su situación, aunque no difiere de la que viven los otros principales países productores, despierta mayor preocupación si cabe por un doble motivo: el sector del automóvil es la columna vertebral de la industria española y el responsable de más de una cuarta parte de las exportaciones nacionales. Pero tras muchos meses de zozobra, esta industria ha cambiado su semblante en apenas unas semanas, gracias fundamentalmente a la entrada en vigor de los distintos planes europeos, incluido el español, de ayudas directas a las compras de coches. Unos incentivos que no esconden la necesidad de que este sector necesita unos duros ajustes y una profunda reestructuración para poder responder a la actual crisis económica, al fin del ciclo del petróleo y a las crecientes exigencias medioambientales que están implantando los gobiernos de todo el mundo.

Todos los fabricantes tienen que enfrentarse al reto de encontrar una alternativa viable a los combustibles fósiles, que se están usando hasta ahora pero que están condenados a agotarse, sin perecer en el intento ..... ya que corren el peligro de no tomar el camino correcto, sentenciando así el futuro de las compañías. En el horizonte está producir vehículos más eficientes, menos contaminantes y no dependientes del petróleo, tres condiciones que aventuran que el coche del futuro echará chispas.

El reto está en comenzar a producir en serie, mediante ayudas estatales tanto a la fabricación como a la compra de estos, coches con motores eléctricos o de hidrógeno. Con motores eléctricos como tal no se han fabricado en serie, pero existe el antecedente de los híbridos (explosión+eléctrico) con los que Toyota ha 'reventado' el mercado mundial. Sin embargo con motores de hidrógeno aún no se están fabricando en serie, sino que son prototipos de marcas como BMW;, que actualmente soportan unos costes de fabricación inasumibles e incluso subvencionando dicha fabricación y la compra no serían competitivos en el mercado actual.

Con los antecedentes que preceden y la decisión de socorrer al sector del automóvil, el día 30-10-09 pudimos escuchar a nuestro actual Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastian, apostando públicamente por el 'coche eléctrico'. Realmente pocos creían que funcionaría su estrategia, pero en menos de una semana todos vimos como este ganó el órdago a la grande, ya que el día 05-10-09 el Director Presidente de Renault España, Jean-Pierre Laurent, en un acto en el que participaron también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunciaron que 'los centros de Renault situados en Valladolid' construirán un coche convencional a partir de 2013 y otro más pequeño, eléctrico, en 2011, de manera que se garantiza la carga de trabajo de estas factorías. Si entráis en esta 'página' podréis ver la forma que tiene la apuesta de Renault con la futura fabricación de sus 4 automóviles eléctricos: TWIZY Z.E. CONCEPT, KANGOO Z.E. CONCEPT, ZOE Z.E. CONCEPT, FLUENCE Z.E. CONCEPT, mediante una página bastante didáctica.

También pudimos hacernos eco de la noticia que se publicó como portada del periódico Expansión del día o2-11-09: "ACS negocia con SEAT lanzar el coche eléctrico". Los responsables de ACS fijaron como objetivo de la junta general, participar en el desarrollo del coche eléctrico, como uno de los pilares del crecimiento de su área de servicios industriales. Según fuentes de la filial española del grupo Volkswagen, la colaboración con ACS se enmarca dentro de un nuevo programa del Ministerio de Industria español denominado Cenit Verde, en el que participan también otros proveedores tecnológicos. Seat tiene previsto comenzar a comercializar masivamente los modelos IBIZA y LEON TWIN DRIVE ECOMOTIVE, apartir del 2014. ACS entraría aquí ayudando a la marca española en los estudios técnicos para comprobar el comportamiento del coche en su conexión a la red, adquiriendo en esta experiencia los conocimientos necesarios para convertirse en constructor y gestor de las infraestructuras (las estaciones de servicio) y atender la demanda de energía de los futuros vehículos.
Según las estimaciones del grupo ACS, las inversiones que se van a destinar al impulso de la nueva generación de vehículos son ingentes, ya que en los próximos seis años serán necesarios unos 8.000 millones de euros para tener la infraestructura preparada para su uso masivo.

Veremos como se van desencadenando los hechos, pero esto tiene muy buena pinta. Yo creo que el inicio de una nueva época en el sector del automovil va a hacer arrancar poco a poco la economía mundial, haciendo que funcione todo el perfecto sistema de engranajes mundial que un día tuvimos (aunque no sepamos cuando se consiguió).

Aunque este asunto va a tener otra polémica, no conviene tratarla mucho ahora porque ya habrá tiempo ..... ¿De que tipo de centrales de generación eléctrica provendrá la energía para la recarga de las baterías de los coches eléctricos?

3 comentarios:

  1. Lee esta entrevista, creo que puede interesarte:: http://www.ddi.es/DDI_WEB/vistas/contenido_entrevista.aspx?id=65

    Tal como en ella se apunta, creo que el verdadero negocio serán las baterías.

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  2. Si ya de por si los que actualmente llevamos (y disfrutamos haciéndolo) un coche gasolina somos bichos raros, cuando el coche 100% eléctrico vea la luz, podremos decir que somos "parte de la historia".

    Temas económico-ambientales aparte, mi forma de ver las cosas es tal cual se expresan en este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=7IDkE4GGCPY

    ¿Por qué nos gusta? Ah..........

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  3. Mi búsqueda ha tardado, pero mira a ver que te parecen estos modelos de TESLA MOTORS:

    http://www.teslamotors.com

    Impresionantes..........

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