domingo, 22 de noviembre de 2009

HUERTO FOTOVOLTAICO

Sólamente quería apuntar una definición de huerto fotovoltaico que aparece hoy en las paginas Salmón de El País que me parecía muy escueta y clarificadora:

"Un huerto fotovoltaico es una instalación dedicada a transformar la energía solar en energía eléctrica. La instalación está formada por cinco elementos principales: paneles solares, inversores, transformadores, línea de evacuación y dependiendo de las características del proyecto seguidores (elementos móviles que permiten orientar los paneles logrando una mayor incidencia solar). Una central fotovoltaica de 1 MW permite general electricidad limpia para mil familias evitando la emisión anual de 360 kilogramos de CO2."

También me parecía un buen resumen sobre el desarrollo de esta tecnología en España lo aparece a continuación respecto a los distintos Reales Decretos que regulan esta tecnología:
El furor de las energías renovables y más concretamente del sector fotovoltaico, comenzó en 1999 con la aprovación del Plan de Fomento de Energías Renovables (PFEN), que incentivaba con primas sustanciosas la energía producida a través de esta fuente. Sin embargo, fue la publicación del Real Decreto 661 en el año 2007 el punto que marcó un antes y un después en el sector fotovoltaico de nuetro país. A través de esta regulación se estableció un cambio en el sistema de primas para la instalaciones conectadas a la red con posterioridad al 29 de septiembre de 2008. Téngase en cuenta que el PFER establecía que el objetivo era producir 350 megavatios en 2010, mientras que el sector alcanzó 10 veces esa cifra a finales de 2008. Con el objetivo de ordenar el sector , en 2008 se promulga el Real Decreto 1578, que recorta significativamente las primas aplicables para instalaciones conectadas a la red con posterioridad al 29 de Septiembre de 2008.

Y finalmente, con gran acierto a mi modo de ver, explica las causas del éxito, que sobre todo son económicas, que han tenido estas inversiones en nuestro país.
"Los incentivos económicos que aportaba la antigua legislación impulsaron a muchos inversores a desarrollar proyectos de construcción de instalaciones fotovoltaicas. Hay que destacar que la prima regulada para la generación de electricidad a través de energía fotovoltaica era de 0,44 euros/kWh producido, cerca de un 500% superior al precio de mercado. Las inversiones en huertos fotovoltaicos se ha basado en las siguientes premisas: la fuerte subvención pública a la energía producida y la financiación de entre un 70% y im 85% del coste de la inversión. La financiación ha jugado un papel importante en la rentabilidad de estos proyectos. Ambos aspectos explican el boom de instalaciones de huertos fotovoltaicos en los últimos años, ya que la legislación permitía una inversión de capital moderado a cambio de unas rentabilidades anuales superiores en muchos casos al 10%."

Muchas gracias Sr. Ortega Izquierdo (asociado de Atlas Capital Close Brothers) por tan sencilla explicación de todo este negocio. Pero me queda un sabor amargo después de todo esto, no somos un país preocupado por nuestras inversiones verdes, ni por emitir menos CO2, ni por desarrollar un tipo de negocio sostenible... sino que sólo somos un país preocupado por que nuestras inversiones tengan una rentabilidad de dos dígitos. Porque si una cosa está clara es que todo este motor de instalación de huertos se ha ralentizado y al final da la sensación de que sólo era el Gobierno al que le preocupaba el Protocolo de Kioto y no sé si ahora se estará arrepintiendo de tanta promoción de las renovables cuando ve la factura que le toca pagar por la prima de la fotovoltaica.

1 comentario:

  1. Ya sabemos como es este país en el que no siempre se mira por el avance tecnológico, ni por el desarrollo de la sociedad.......ya que en un porcentaje muy alto de empresas solamente se mira para obtener el máximo rendimiento de las inversiones realizadas por sus socios, sin tener en cuenta a sus trabajadores...
    De primera mano se que con el recorte sufrido en la energía solar fotovoltaica, muchas de las empresas englobadas en ese ámbito están intentando subsistir pidiendo esfuerzos a sus trabajadores, a cambio de nada.....

    Por cierto, muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar