viernes, 18 de junio de 2010

CATASTROFE NATURAL GOLFO DE MÉXICO - ¿ESTO ES NORMAL?

Hace ya un par de meses, 20 de abril del 2010, algunos nos despertamos escuchando la catástrofe que se acababa de producir en el "Golfo de México", una fuga en una plataforma petrolífera explotada por la multinacional petrolera BP que derrama el equivalente a 5.000 barriles de crudo diarios. Muchos no lo dieron importancia, alegando que había mejores cosas en las que centrar la atención (crisis nacional-mundial de los mercados financieros). No quiero dar pie a conjeturas periodísticas sobre intereses ocultos de la petrolera, ya que hay que creer en la buena fe de los directivos de la misma, porque también hay que tener en cuenta que su cotización en bolsa descendió un 20% y la de sus aseguradoras corrió la misma suerte (incluida la española Mapfre, la cual se dice que se encontraba reasegurando alguna parte de las Pólizas de Responsabilidad Civil de BP).
Se han oído declaraciones de todo tipo al respecto, como las del propio Presidente de la petrolera "pidiendo perdón por no tener prevista ninguna medida contra una catástrofe o desastre ambiental, así como por la lenta actuación para reponer los daños causados". Pero lo único que yo creo que se ha de tener en cuenta es el estado actual de la zona y los años o décadas que tienen que pasar para que el "Golfo de México" se recupere de esté duro golpe contra el medio ambiente.
¿No vamos a aprender de ello? ¿No se merece BP que le retiren todos los permisos de explotación tanto de plataformas petrolíferas, oleoductos y todos los negocios vigentes que tiene relacionados con productos altamente contaminantes? Yo creo es lo mínimo que se merecen, entre otras cosas por no respetar uno de los principios que se le exigen a cualquier compañía, por pequeña que sea. "El respeto al medio ambiente".
Esto me hace plantearme de nuevo ciertas cosas:
  • La primera, ¿hay más control medio ambiental en el sector de las renovables debido al impacto visual de este tipo de plantas, qué en las plantas que se explotan, gestionan o transportan productos altamente contaminantes?
  • La segunda, ¿no es mejor sembrar ahora en energías renovables, véase generación de energía o electricidad y coche eléctrico, para que en un futuro nuestros herederos recojan "bienestar" y no "catástrofes"?
  • Y por último, ¿no estaremos ante un caso parecido con las "muy seguras centrales nucleares"?
Para reflexionar sobre el futuro que deseamos a nuestros hijos, nietos ... y próximas generaciones, os dejo unas fotografías del desastre en el "Golfo de México", que por cierto, también está afectando ya a la desembocadura del Mississippi y a las costas de Florida.


Para descargate el resto de fotografías pulsa aquí.

2 comentarios:

  1. Excelente!!!! que gusto contar con gente que tiene un razonamiento sano y proactivo

    ResponderEliminar
  2. Gracias...realmente se que es un tema delicado, pero no por ello creo que sea necesario suavizar las verdades. Un saludo.

    ResponderEliminar