sábado, 15 de octubre de 2011

El primer taxi 100% eléctrico de España

Roberto San José conduce desde hace unos días el primer taxi eléctrico español. Un Nissan Leaf que le supondrá un gasto semejante al de “un litro por cada 100 kilómetros”, comparado con el de un Diesel.

Ya conocíamos el Nissan Leaf (ver prueba), un compacto 100% eléctrico de 4,40 metros de largo con un maletero de 330 litros de capacidad y una autonomía de máxima de 175 kilómetros. En este vehículo y según los datos oficiales, cada recarga tiene un consumo estimado de un euro y con el coche totalmente cargado se puede cubrir esa distancia, si bien Roberto, el taxita propietario, afirma que en uso real y “en términos de consumo, 100 kilómetros equivalen a un litro de gasóleo, unos 1,20 euros”.

Como ha explicado Roberto San José, Endesa ya le ha instalado en su vivienda unifamiliar el adaptador necesario para la carga de la batería, un proceso en el que emplea unas ocho horas en modalidad lenta. Por el momento, ha apuntado, rellena la batería hasta el 80% para alargar la vida útil de la pila, por lo que su autonomía actual se mueve entre los 100 ó 120 kilómetros.

Con éste límite, ha puntualizado el conductor, no tiene "problema" y, como ha añadido, si en algún momento prevé que se pueda quedar sin batería puede conectar el coche a uno de los postes situados en las calles para cargarlo durante un período de tiempo determinado. En cuanto al precio, Roberto San José ha pagado 30.600 euros por este Nissan Leaf, que tenía un precio de venta de 36.600 euros. No obstante se ha beneficiado de la ayuda directa de 6.000 euros procedente del Ministerio de Industria.

El taxista ha recalcado que su anterior vehículo, de marca Volkswagen, le había costado 28.000 euros, por lo que el precio es similar. A ello ha sumado que durante los 300.000 kilómetros que recorrió con él tuvieron un coste aproximado de 30.000 euros de combustible convencional, por lo que ha destacado el ahorro de costes que supone tanto en éste aspecto como en el mantenimiento del motor.

"Se supone que tiene que durar más el motor que un coche convencional y dará menos problemas", ha pronosticado San José, que ha añadido que el vehículo eléctrico, por ejemplo, no necesita filtro de gasolina ni carburador y su mantenimiento es más sencillo.

FUENTE: CARANDDRIVER THEF1

miércoles, 12 de octubre de 2011

Energía Eólica - Capítulo V -Norvento reinventa las turbinas minieólicas

El pasado 29 de septiembre asistimos a la feria Wind Power Expo de Zaragoza donde se juntaron los tecnólogos eólicos de primer nivel, tanto nacional como internacional. Entre los grandes stands destacaba claramente el de Gamesa en el que se podía observar la gran expectación creada con la ya famosa plataforma G10x y la visita al parque eólico de Jaulín para ver el primer aerogenerador puesto en marcha del mencionado modelo, como se puede observar en la fotografía.


Pero entre los pequeños stands destacaba uno claramente, sin tener que envidiar nada al de los tecnólogos de primer nivel (ni si quiera al de Gamesa), el de la empresa gallega Noverto que presentaba en sociedad su aerogenerador NED100 de 100 kW enfocado a la minieólica de autoconsumo y de conexión a red. Desconocíamos completamente las raíces de esta empresa pero uno de sus empleados amablemente nos puso al día sobre la historia, trayectoria y estrategia de la empresa, la cual cuenta ya con más de 25 años de experiencia en el sector de las energías renovables.


Posteriormente, y haciendo honor de su amabilidad, nos presentó de primera mano su aerogenerador NED100 de 100 kW haciendo hincapié en todas las innovaciones tecnológicas que incorpora y resaltando
la culpa de todo el equipo técnico, procedentes de varios de los tecnólogos de primer nivel (Gamesa, Vestas, ....), en el éxito de su diseño, fabricación y funcionamiento.

El NED100 ha sido diseñado para cumplir todas las exigencias que se hacen a los grandes aerogeneradores y que a continuación señalamos:
  1. Cuenta con un sistema de freno triple y con la supervisión continua de vibraciones y temperaturas, que ha servido para obtener el certificado de seguridad Germanischer Lloyd.
  2. Es un aerogenerador de accionamiento directo con generador síncrono, lo cual les permite prescindir de multiplicadora y desarrollar un aerogenerador sin sistemas hidraúlicos. Esto lo convierte en una máquina limpia con mínimas necesidades de mantenimiento y menos puntos calientes de aparición de averías repetitivas, lo cual permite dar disponibilidades muy altas (cercanas al 100%) con unos costes de mantenimiento mínimos.
  3. Mediante el sistema de paso variable con el que lo han equipado, de accionamiento mecánico mediante émbolo, el NED100 puede alcanzar y mantener la máxima eficiencia aerodinámica con condiciones de viento muy cambiantes, maximizando de este modo el aprovechamiento energético.
  4. Incorpora un convertidor de cuatro cuadrantes que permite transferir a la red el 100% de la energía generada con la máxima calidad, así como gestionar la aportación de energía reactiva según las necesidades. Dicho convertidor está equipado para no generar huecos de tensión e integra todas las protecciones exigidas para la microgeneración.
  5. La nacelle del aerogenerador está concebida como la cáscara de un "armadillo", que cuando es necesario llevar a cabo labores de mantenimiento se puede abrir y permite subir a una plataforma para realizar las actuaciones necesarias, ¡¡una gran idea!!




Por tanto desde Solución Renovable enviamos nuestra más sincera enhorabuena por el aerogenerador que Norvento acaba de poner en el mercado, deseándoles un éxito casi asegurado.