lunes, 26 de octubre de 2009

EL GOBIERNO BLOQUEA LA ENERGÍA MINIEÓLICA

El 15% de la electricidad que se produce en España se pierde cada año en las líneas de distribución. Sin embargo, existe una fuente de energía limpia, que permite a sus usuarios generar su propia electricidad en casa, sin necesidad de que se reparta mediante cables despilfarradores a lo largo de decenas de kilómetros.

Es la energía minieólica: aerogeneradores minúsculos, de entre 1 y 100 kW, que se instalan en el tejado de las viviendas o en granjas aisladas, y pueden ayudar a cubrir la demanda eléctrica de una familia sin emitir ni un gramo de Co2.

La minieólica ya es una realidad en países como EEUU, Reino Unido y Holanda, pero en España el Ministerio de Industria ha bloqueado su desarrollo. Para instalar un molinillo de poco más de un metro, las administraciones exigen los mismos requisitos que para clavar un aerogenerador de 100 metros en la cumbre de una montaña. En la actual legislación, la energía minieólica ni siquiera existe. Y para los fabricantes, hay un culpable: la presión de las grandes compañías eléctricas.

La quincena de empresas que forma el sector minieólico en España ha comenzado una batalla para independizarsede sus hermanos mayores, los parques eólicos, y obtener un marco regulatorio propio, como ya ha ocurrido en Portugal y en Italia. Su objetivo es que el próximo Plan de Energías renovables 2010-2020 reconozca su existencia y facilite los trámites para que cualquier ciudadano se pueda instalar una miniturbina en su tejado. Pero todavía quedan 15 meses para la entrada en vigor del nuevo Plan, por lo que el sector pide a Industria un real decreto que ponga ya fin al bloqueo.


“Estamos peor que al principio”, “España tiene un gran potencial en sus fabricantes, que se mantienen gracias a las exportaciones y a las ayudas al Tercer Mundo, pero la situación ya no es sostenible, necesitamos un marco regulatorio”.

El sector no tiene ni primas ni incentivos fiscales, como su hermano fotovoltaico, y la actitud del Ministerio no es “muy lógica”. “En EEUU, sale más barato generar tu propia electricidad que comprársela a la compañía, porque allí no existe déficit tarifario, por eso hay un boom deenergía minieólica”. En España, en cambio, el Estado asume la diferencia entre lo que cuesta realmente el kilovatio y la magra tarifa que paga el usuario. Actualmente, el déficit tarifario español supera los 14.000 millones de euros.

Hasta la fecha, el sector de la energía minieólica ha sobrevivido gracias a las exportaciones y a los proyectos de cooperación internacional con los países pobres. una de las aplicaciones de esta tecnología son los equipos de potabilización minieólicos: aparatos de desalación o purificación de agua conectados a una turbina de menos de un kilovatio, que suministra toda la energía necesaria para el proceso. El pequeño tamaño del equipo, similar al de un armario, permite producir hasta 1.000 litros de agua potable al día en zonas aisladas por guerras o catástrofes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario