domingo, 29 de noviembre de 2009

Energía Undimotriz - Capítulo II - A la energía undimotriz le quedan cinco o diez años



"A la energía undimotriz parece que para que se haga rentable le quedan cinco o diez años de pruebas"
Pero parece que así es, ni siquiera puede darse una fecha concreta a la puesta en marcha del aprovechamiento de la energía de las olas. La tecnología está aún incipiente, sin embargo la tendencia a producir electricidad utilizando los recursos marinos parece ya imparable.
En Europa hay países(Inglaterra y Escocia) que ya parece que nos llevan la delantera en esta cuestión, pero España no quiere perder este tren, a pesar de las particularidades de un proyecto de este tipo.
Por un lado para llevar a cabo este tipo de instalaciones, es necesaria la muy alta participación de diferentes instituciones en el proceso de evaluación y permisos, además de que se carece de regulación en términos específicos de instalaciones energéticas de las olas y esto lo alarga todo en el tiempo.
Dada la envergadura de las instalaciones, la logística se convierte en otro tema fundamental. Es vital coordinar los recursos y su disponibilidad para las operaciones de transporte terrrestre, botadura, transporte marítimo y puesta en funcionamiento.
Como es lógico supone un reto tecnológico, el desarrollo del proyecto conlleva infinidad de procesos y actividades de máxima especialización y uno de los hitos importantes es precisamente identificar y seleccionar los proveedores más adecuados para cada actividad.
La integración de estas instalaciones a la red electrica es también un punto de especial mención ya que condiciona la búsqueda de emplazamientos tanto por capacidad de las redes como por proximidad al punto de implantación de la central. Y por último los estudios de Impacto Ambiental se encuentran en estado incipiente para este tipo de proyectos.

Con todo esto en la actualidad lo único que existe son muchos prototipos para el aprovechamiento energético en el mar; principalmente de la energía undimotriz:
"Muchos tecnologos están mostrando que sus dispositivos fallan, se estropean o no responden poque el mar es muy abrasivo, muy sorprendente. Aún falta por definir cuál será el prototipo de va a funcionar. Veremos dentro de cinco o diez años qué sistema es el más adecuado" Carmen Roa (IDAE)

La realidad es que desde hace un par de años, las grandes empresas eléctricas están mostrando un mayor interés en la energía marina. Esta iniciativa de empresas como Iberdrola ha posibilitado que las ingenierías busquen desarrollar prototipos que permitan explotar la energía marina, entre ellas la empresa asturiana Asturfeito, aprovechando el mar Cantábrico por su pontencial hídrico.
Asturfeito y la catalana Hidroflot, forman la sociedad Asturflot para el desarrollo y comercialización de la tecnología para la generación de la energía undimotriz y su primer proyecto de construcción de una planta piloto de 1,5 MW en el occidente asturiano lo han bautizado como el proyeto Calma. El prototipo se instalaría cuatro kilómetros mar adentro, en una zona que no obstaculice la pesca y emergería ocho metros de su plataforma sin impacto visual desde la costa.

Además de este proyecto en tierras asturianas se está poniendo en marcha un proyecto de una boya de 40 kilovatios en Santoña (Cantabria); y otro en el puerto de Mutriku (Guipúzcoa), que suma 300 kilovatios con 16 turbinas, junto con pruebas en los centros tecnológicos del País Vasco, Cantabria y Canarias.

3 comentarios:

  1. Realmente es muy esperanzador ver como algunas empresas siguen apostando por planes de I+D+i, aún en estas épocas de recesión, enfocados al aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Esto conlleva el descubrimiento de nuevas tecnologías de generación eléctrica, un largo estudio para el desarrollo técnico-económico de la misma, así como una posterior implantación.
    Dicho sistema, durante todo el primer proceso creará una cantidad variable (X) de puestos de trabajo, que seguramente aumentará cuando se llegue a la segunda fase (X*Y, donde Y será el número de Tecnólogos que comienzan a desarrollar proyectos en base a los estudios iniciales) y el cual se disparará si el éxito de la tecnología desarrollada en las dos fases anteriores ha sido buena (X*Y*A, donde A es el baremo de aceptación de la nueva tecnología en el mercado).
    Todo esto es una teoría, la cual cumplen no más de un 10% o 15% de los proyectos de I+D+i que se inician. Pero realmente es la base de las futuras líneas de negocio que las empresas actuales tomarán en los próximos 10 o 15 años, para seguir desarrollando su actividad empresarial, y que servirá a los futuros gobiernos para seguir confiando en las energías renovables.

    Respecto al plano técnico, creo que aún tendremos que esperar unos años para que quien ahora desarrolla dichos estudios de a conocer sus principios de funcionamiento y cifras de “Producción VS Rendimiento”. Pero si que me gustaría comentar los principios básicos de funcionamiento que se han desarrollado hasta el momento:

    “Un aparato anclado al fondo y con una boya unida a él mediante un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar”.
    “Un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre sus partes. Como la "serpiente marina" Pelamis”.
    “Un pozo con la parte superior hermética y la inferior comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la
    electricidad”.

    Una vez sabemos algo de la energía undimotriz, comienza la hora de buscar más información sobre esta nueva tecnología, ¡¡Por que parece muy interesante!!

    Como siempre, uno de los mayores problemas es el balance financiero de la vida útil del proyecto, ya que no se puede estimar muy bien aún el número de horas anuales de funcionamiento y el coste por cada MW es de 2 M€ para una planta de 50 MW.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es sólo un 15% el índice de éxito e los proyectos de I+D+i? Supongo que será en función del avance del proyecto y de las múltiples aplicaciones que tenga la invesigación básica ¿no? Estaría bien conocer cuál es el índice de éxito y aplicación de los proyectos de I+D+i en renovables.

    ResponderEliminar
  3. Realmente, los irlandeses e ingleses nos llevan una ligera ventaja sobre este tipo de energía. No pienses que en este caso, los españoles están inventando algo.........

    Date una vuelta por los centros de investigación de Inglaterra.

    ResponderEliminar