No sólo es el más fino sino también el más resistente; conductor de electricidad tan bueno como el cobre y como conductor de calor supera a cualquier material. De la punta de un lápiz a materiales tecnológicos.
El origen del grafeno está en el grafito común que se encuentra por ejemplo en los lápices. En un milímetro de grafito haytres millones de capas de grafeno apiladas, pero los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov lo lograron usando cinta adhesiva para arrancar delgadas escamas de un pedazo de grafito. Realizado ese proceso, que repitieron una veintena de veces hasta obtener capas más delgadas, añadieron óxido de silicio, material estándar usado en la industria semiconductora: bajo el microscopio el grafeno pudo ser visto y aislado por primera vez. A partir de ahí, Geim y Novoselov pudieron centrarse en estudiar los dos principales rasgos del material, su composición casi perfecta y el hecho de que sus electrones se comportan como los fotones, las partículas de luz sin masa; además de permitir probar algunos efectos cuánticos hasta entonces sólo discutidos de forma teórica. El artículo publicado por los autores en la revista “Science” en octubre de 2004 causó “conmoción en todo el mundo”, según el Comité Nobel de Física, y enseguida se plantearon innumerables aplicaciones prácticas, aunque la mayoría de ellas “sólo existen en nuestras fantasías”.
Sus propiedades conductoras permiten suponer que los transistores de grafeno serán más rápidos que los de silicio, con lo que se obtendrán computadoras más eficientes y rápidas, así como mejores células solares fotovoltaicos. Su condición de casi transparente apunta a la producción de mejores pantallas táctiles, pantallas de dispositivos eléctricos e incluso células solares fotovoltaicas.
La resistencia del grafeno podría ser usada para producir nuevos materiales muy fuertes y a la vez delgados, elásticos y ligeros, a partir de los cuales se puede fabricar satélites, aviones o automóviles.
¿Por qué será que todos estos avances nunca se llevan a cabo en España? ¿Igual porque solamente pensamos en el pelotazo?
Para afirmar que en España sólo pensamos en el pelotazo, estás presuponiendo capacidades reflexivas, de razocinio y profundas habilidades mentales que el homo hábilis que habita en España no creo que posea.
ResponderEliminarBuen artículo Víctor.
Un Saludo.
Valles