lunes, 27 de julio de 2009

MADEIRA (Portugal) - Paraiso Natural

La semana pasada estuve de viaje en Madeira (Portugal), por motivos de trabajo. Allí me encontré un paraíso natural increíble, que no puedo comparar con ningún sitio de los que conozco hasta la fecha; no solo por los paisajes desde sus elevados picos, sino por la forma de gestionar los recursos energéticos.

Como se puede ver en la fotografía, estos son 8 de los aerogeneradores que forman un parque eólico que la EMPRESA DE ELECTRICIDADE DA MADEIRA, SA encargó construir a VESTAS, SA, y del que no fui capaz de contar el número total de máquinas que lo forman debido a su elevada extensión. El citado parque eólico se encuentra a unos 1.700 metros de altura, siendo lo alto de los picos de la isla una de las mejores zonas del planeta para la generación eólica, tanto por la frecuencia y velocidad de sus vientos, como por la constancia de estos durante todo el año.

Por norma general, en una ubicación idéntica a esta se le puede obtener anualmente una producción del 43% al 60% de las horas anuales (según datos facilitados por promotores eólicos locales), siempre y cuando los mantenimientos de los aerogeneradores lo respeten.

Siendo una isla con tan solo 828 km² de los cuales casi el 75% no están ocupados por zonas residenciales ni carreteras y con unas condiciones de sol, viento y agua excelentes, es la ubicación ideal para el aprovechamiento de las energías renovables. Así que los empresarios eléctricos de esta pequeña isla con gestión autónoma respecto de Portugal, han apostado desde hace más de 50 años por la energías renovables; apostando en un principio por la construcción de saltos de hidráulicos para generación eléctrica, posteriormente siendo pioneros en la generación de energía eólica (ya que los parques eólicos que se están construyendo actualmente son una repotenciación de los parques eólicos construidos hace más de 15 años) y actualmente con la construcción de plantas solares fotovoltaicas.

¿Quien dijo que las energías renovables no podían ser la base
energética de una región? Aquí tenemos el sorprendente ejemplo, del cual hasta hace 10 días no tenía constancia.

Teniendo en cuenta que la principal actividad económica de la región es el turismo, recibiendo visitantes sobre todo de Europa (apenas el 1% de la población se dedica al sector primario, el 23,50 al sector secundario y el 75,50% al sector turístico y de servicios), es admirable el desarrollo tecnológico que tiene la isla, energéticamente hablando, ya que en otras muchas cosas no carece de los detalles europeos.

Por último, he querido poner estas dos fotografías realizadas en el mismo punto para que se vea lo espectacular de sus paisajes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario