domingo, 18 de abril de 2010

QUIJOTES DEL SIGLO XXI

Trabajan a más de 100 metros de altura. Su misión: se encargan de que los cientos de aerogeneradores instalados en nuestro país estén siempre a punto. Acompañamos a un equipo de estos operadores durante una jornada de trabajo. ¿Quién dijo miedo? En su perfil ha de figurar que no tienen miedo...al menos a los espacios cerrados y las alturas, dos elementos con los que se enfrentan los operadores: estos aerogeneradores pueden elevarse hasta 120 metros del suelo (con el nuevo modelo G10X del tecnólogo Navarro GAMESA). Su misión es revisar que todo funcione correctamente. Estos modernos bosques de aire son capaces de generar actualmente más del 15% de la energía que se consume en España.

Actualmente se considera como una de las principales profesiones de futuro, para desempeñar la misma, los operadores reciben cursos de formación, tienen de media 35 años y hacen guardias en las que están localizables las 24 horas. Todos viven a menos de una hora del complejo, por si hay emergencias. ¿Lo peor del trabajo? Si toca ir a un aerogenerador de madrugada, con temperaturas de hasta -20º C. ¿Lo mejor? es un puesto de trabajo con un índice de accidentes muy bajo. Tienen unas condiciones salariales superiores a la franja "mileurista", así como importantes paquetes de beneficios sociales.

Cada 6 meses y durante varios días, cuatro técnicos revisan más de cien elementos del molino, desde la presión hasta el cambio de aceite o el análisis de telemetría. Los operadores antes eran camioneros, electricistas, gasolineros o informáticos, pero el desarrollo tecnológico y la pretensión empresarial para ajustar los costes lo máximo posible, implica que actualmente se requieran perfiles concretamente formados.

¡¡Un apasionante trabajo en el que se adquieren conocimientos sobre la última tecnología empleada en los aerogeneradores!!

FUENTE: XL SEMANAL Nº 1.172

No hay comentarios:

Publicar un comentario