miércoles, 2 de enero de 2013

CAMBIO DE SENTIDO EN EL SECTOR ENERGÉTICO: ¿BUENA MEDIDA O PARA SALIR DEL PASO?

En el Boletín Oficial del Estado del 28 de diciembre de 2012 se ha publicado la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, cuya entrada en vigor tendrá lugar el 1 de enero de 2013. 
Las principales medidas que incluye son:

1. La creación de:
a) Un impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.
b) Un impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica.
c) Un impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos en instalaciones centralizadas.
d) Un canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica.

2. La modificación de los tipos impositivos de los impuestos especiales establecidos para el gas natural y el carbón, suprimiéndose también (cuestión ésta particularmente relevante) las exenciones previstas para los productos energéticos utilizados en la producción de energía eléctrica y en la cogeneración de electricidad y calor útil.

3. La modificación de la Ley del Sector Eléctrico, eliminando el derecho a la percepción de un régimen económico primado por la venta de la energía generada imputable a la utilización de combustibles en instalaciones que utilicen como energía primaria alguna de las energías renovables no consumibles, salvo en el caso de instalaciones híbridas entre fuentes de energía renovable consumible y no consumible, en cuyo caso la utilización de energía renovable consumible sí podrá ser objeto de prima. 

Descargar Ley 15/2012, 27 de diciembre 

Por tanto comenzamos el año 2013 con un frenazo más en el sector energético, pero sin que el gobierno español ponga fina más de 15 años de un descontrol total en este sector, en el que siguen favoreciendo a las grandes compañías eléctricas del país acrecentando más aún si cabe el Oligopolio Energético Español.

¿¡!¡¿Feliz 2013?!?!? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.