sábado, 30 de mayo de 2009

LA MANO DE LA MAFIA EN LOS PARQUES EÓLICOS SICILIANOS

La "mafia" ha encontrado en el sector de la energía eólica una buena salida para ampliar sus redes de negocios, principalmente por tres motivos:

-> Los subsidios y las altas primas por kWh han convertido el sur de Italia en un mercado muy atractivo.

-> La "mafia" ofrece sobornos a las autoridades locales a cambio de permisos para la instalación de parques eólicos.

-> La 'Cosa Nostra' ha identificado nuevas oportunidades de negocio.

Los magistrados que luchan contra la "mafia siciliana" han abierto una investigación en el mes de abril de 2009 ante la supuesta convivencia de empresarios, autoridades locales y bandas organizadas para la construcción de parques eólicos, vendiéndoselos posteriormente a grandes multinacionales.

Los subsidios otorgados por el gobierno italiano son de 180€/kWh, por ello el sur de Italia se ha convertido en un mercado muy cotizado en el que el crimen organizado es quien mueve los hilos.

El fiscal antimafia de Palermo aseguró que:
"las investigaciones se centran en la provincias de Palermo, Trapani y Agrigento, destacando que ya en el mes de febrero de 2009 se produjeron 8 arrestos cerca de Trapani, al este de Sicilia, vinculados con los sobornos y extorsiones para la obtención de permisos para la construcción de parques eólicos".
Los sospechosos estaban vinculados con el capo Matteo Messina Denaro, prófugo de la justicia y una de las personas más buscadas por la INTERPOL.


Dicho fiscal también destaco que:
"existen sutiles conexiones entre empresas y políticos. Son unos pocos los que controlan el sector. Aunque hay muchas empresas, siempre están las mismas personas detrás. Ya que la "mafia" en el siglo XXI ha pasado a convertirse en una moderna organización empresarial"
La 'Cosa Nostra' ha evolucionado, identificando nuevas oportunidades de negocio como el sector de las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario