domingo, 29 de enero de 2012

El Gobierno español sentencia el sector "punta de lanza" del país: RIP RENOVABLES


Queridos amigos y lectores desconozco en que medida habéis estado informados durante todo el fin de semana, porque en televisión y prensa no se le ha dado realmente bombo, pero el pasado viernes día 27 de enero de 2012 el gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros la comúnmente conocida "Moratoria de Energías Renovables".

Mediante la publicación oficial en el BOE del día 28 de enero de 2012 del Real Decreto-ley 1/2012
se paraliza completamente el desarrollo tecnológico y crecimiento de las diferentes tecnologías de generación con fuentes de energías renovables y por ende lastrando el desarrollo social-económico del país, puesto que durante la crisis de los tres últimos años ha sido uno de los pocos sectores que han respondido positivamente:
  1. Con un desarrollo continuado de la curva de aprendizaje.
  2. Con el know-how adquirido durante la última década.
  3. Con la continua reducción de costes y aumento de la eficiencia de las diferentes alternativas tecnológicas.
  4. Con las inversiones en I+D+i para el lanzamiento de nuevos productos y tecnologías.
  5. Con la competitividad tecnológica que el tejido industrial español había comenzado a desarrollar con las primeras potencias industriales.
Podríamos estar horas escribiendo los inconvenientes de esta decisión, pero con el tiempo te das cuenta que en ciertas ocasiones, las especiales, las importantes, las urgentes..... como es este caso, merece la pena ir al grano. Por ello me gustaría dejar claro los tres puntos que considero más preocupantes:

  1. El Gobierno basa la reducción del déficit de tarifa en la eliminación de incentivos a las tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables, cuando bien es conocido que dicho déficit de tarifa se ha generado durante los últimos 15 años por los Windfall Profits que las empresas propietarias de las plantas de generación de energía eléctrica mediante energía nuclear y energía hidrahúlica obtuvieron del estado. Estas empresas son: Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa (Gas Natural), Viesgo (Eon) e Hidroeléctrica del Cantábrico; y todas tienen intereses en contra de las energías renovables aunque muchas incrementen año tras año su "Balance de Cuentas y Resultados" gracias a ellas.
  2. La dependencia energética nacional, que por todos es bien conocida, se basa en que tenemos una dependencia absoluta del exterior para la importación de derivados del petróleo, gas natural, carbón, uranio enriquecido, tratamiento de residuos nucleares, .... ; lo cual lastra económicamente a todo nuestro sistema. Cabe destacar que en el balance neto de energía eléctrica somos excedentarios, pero en el balance neto de diferentes formas de energía somos deficitarios y dependemos de suministradores con Gobiernos muy inestables, que podrían poner en peligro económicamente hablando a nuestro país cada vez que en dichos estados surja un nuevo conflicto político-social. Por todo ello frenar el desarrollo exponencial que estaban presentando las tecnologías renovables, las cuales cada vez nos permitirían una mayor independencia, es comenzar a preparar nuestra propia tumba para los próximos 25 años.
  3. Todo el mundo se está dando cuenta de la revolución industrial que viene para este siglo, XXI y claramente no es la de Internet, es la desaparición del petróleo. Todos los Gobiernos que vean esto serán los que consigan poner a sus países en la cabeza para la reindustrialización renovable y su perfecto complemento "el vehículo eléctrico". El Gobierno español se ha desmarcado claramente en este sentido, ¡¡Preguntémosles por qué!!.
¿Qué hay detrás de todo esto? El Gobierno español tiene la capacidad de decidir sobre el futuro de una nación durante 4 años, pero cuando esos 4 años son claves y pueden lastrar los planes estratégicos que afectan a 50 millones de personas ¿Qué es necesario que hagamos?

¡¡¡DEBATE ENERGÉTICO YA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario