domingo, 27 de mayo de 2012

Avión Solar - Capítulo V - Vuelo Payerne-Madrid-Rabat

Después de varios meses en los que he desistido de publicar algún artículo, teniendo en cuenta la escasez de novedades en el sector (todo noticias sobre la moratoria), finalmente me he decidido a hacer un in-pass, en mi huelga particular contra el frenazo que se le ha impuesto a las energías renovables en España, y publicar este artículo que resume el vuelo del avión "Solar Impulse" entre Payerne y Madrid, del pasado día 25 de mayo.

Después de un vuelo que dura aproximadamente 17 horas, el prototipo HB-SIA aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas a las 01:28:50 AM. El piloto, André Borschberg, salió de la cabina del piloto sonriente pero agotado y sin duda contento de poder estirar las piernas.

"El vuelo fue muy bien y gracias al equipo de meteorólogos, todo ha ido según el plan¡¡Extraordinario!!", dijo André Borschberg "Fue increíble poder volar al lado de la barrera de nubes durante la mayor parte del vuelo y sin dudar en volar por encima de ellos. Esto confirma nuestra confianza en la capacidad de la energía solar aún más."

Fue un vuelo largo y agotador, y gracias a la activa participación del equipo en Payerne, Solar Impulse fue capaz de negociar con el aeropuerto de Madrid-Barajas para aterrizar un poco antes. Con un poco de turbulencia inicial, se volvió difícil volar durante más de dos horas alrededor del aeropuerto. Sin embargo, en la última hora, los vientos se estabilizaron despejando el camino para el aterrizaje.

Esto, y los futuros aterrizajes internacionales, son una buena experiencia para el equipo de Solar Impulse, pudiendo practicar la coordinación y cooperación con los aeropuertos internacionales para el ajuste fino de la logística, el mantenimiento y los desafíos a los que se enfrentan los patrones de tráfico aéreo.

Informe de vuelo:

La hora de despegue 08h24 UTC +2
Tiempo de Aterrizaje
01h28min50s
Duración del vuelo: 17h 3min 50s
La velocidad promedio: 89 kmh
Altitud alcanzada: 8'500 m (27'000 pies)


Con este nuevo logro Solar Impulse le sigue demostrando al mundo el potencial de una tecnología aún en crecimiento, como es la tecnología fotovoltaica, mediante la cual han planteado una visión a medio-largo plazo en el sector de la aviación que paso a paso va dando sus frutos.



El otro piloto Bertrand Piccard, co-fundador de Solar Impulse, tendrá el honor de volar entre Madrid y Marruecos. Esta será la primera misión de vuelo de Bertrand y muy simbólica, ya que será la primera vez que el prototipo HB-SIA cruce de las aguas internacionales hacia otro continente.

La parada de Madrid, programada inicialmente durante un mínimo de tres días, es de carácter técnico y para cambiar el piloto.

Solar Impulse, está impaciente por llegar a Rabat. Bajo el Alto Patronazgo de SM el Rey Mohammed VI, y por invitación de la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN), Solar Impulse se unirá en eventos nacionales destinados a poner de relieve las posibilidades de las energías renovables, la energía solar en particular. Los eventos también coincidirán con el inicio de la construcción de lo que será la planta de energía solar más grande del mundo, en la región de Marruecos Ouarzazate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.